Aunque los libros no pueden sustituir a las personas, en algún momento de nuestra vida, necesitamos que un libro venga en nuestra ayuda.
En D´arte hemos pensado en recomendarte textos que puedan de ser del mayoritario interés de los subscriptores de este boletín.
Permítenos dos comentarios previos. Uno, los libros serán mayoritariamente novedades editoriales. Entendemos por novedades las publicadas en el año en curso, o las que salieron al mercado en fechas no muy alejadas en el tiempo, y que han podido pasar desapercibidas, dado el gran número de libros que se publican anualmente. Aunque habrá casos en que te recomendemos textos de fondo de armario, por ser temáticos o porque no han pasado de moda en sus planteamientos. Y dos, los libros que te recomendemos, los habremos leído previamente. Por eso, en esta sección, no encontrarás los comentarios estandarizados que encuentras en Internet con solo escribir el título o el nombre del autor. Una opinión más a tener en cuenta.
Nosotros los coaches, hemos de enfrentarnos, tarde o temprano, a dos cosas: montar nuestro propio negocio y hablar en público. No siempre estamos lo suficientemente preparados para enfrentarnos a una o la otra, o a las dos.
Una idea puede ser genial, pero si no sabemos como comunicarla y como gestionarla, no vale nada. Para que sepas comunicar tu idea y sepa gestionarla, si así lo has decidido, te presentamos dos libros.
Hablar en público para Dummies. José María Palomares. Editorial Planeta. 2013
No te dejes llevar por el título. El concepto Dummies está asociado a guías sencillas o que contienen contenidos muy básicos. Tendemos a pensar que hay cosas obvias o sencillas, pero es precisamente por eso por lo que frecuentemente las olvidamos. Este libro nos las recuerda.
Es sencillo, sí; contiene consejos básicos, sí; pero está escrito con hondura. Los conceptos están muy claramente explicados y se centra en lograr que seamos efectivos. Cada consejo es como un dardo directo a la diana. Y lo mejor es que da a lector la posibilidad para que explore y modele, para que cree su propio estilo de comunicación en función del público al que se dirige o del contenido de la charla, ofreciéndole en quien mirarse, o las fuentes donde inspirarse.
Hablar en público para Dummies contiene la doble experiencia de su autor, José María Palomares, como profesor de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas en el Instituto de Empresas e ICADE, y formador de directivos, y como gerente de Comunicación y Marketing en Telefónica. Y tiene, además, una gran experiencia como conferenciante.
Si como coach entiendes que la formación es parte de tu trabajo, este libro es para ti. Va a ayudarte a canalizar lo que, como profesional, llevas dentro. Bébelo a sorbos. Y que lo disfrutes.
El segundo libro es Yo también puedo emprender de Pablo Claver. LID Editorial. 2013
Emprender está de moda. Libros sobre emprendimiento hay muchos. Pero pocos están escritos por personas que son emprendedores. Este aspecto es el que hace a Yo también puedo emprender un libro creíble. Su autor, Pablo Claver, ya vendía cromos en el rastro y bocadillos en el circuito del Jarama, con solo 9 años. En 205 recibió el Premio Astor al mejor emprendedor. En estos momentos está expandiendo sus negocios por Sudamérica. Se considera “un emprendedor de mucho éxito porque ha conseguido la felicidad”, como él mismo dice en la introducción del libro. Hace entender que un despido no es el fin del mundo y que la edad no es problema para conseguir el sueño que deseas.
Y eso es lo que este libro cuenta: cómo se consigue un sueño. Lo cuenta de una manera sencilla, sin tapujos ni frases rimbombantes. Un libro escrito con las tripas.
A veces nos sentimos abrumados por los grandes emprendedores o los grandes triunfadores. Los tenemos en la cabeza cuando queremos emprender, pero, a la vez, nos asusta lo inalcanzable de sus empresas. Por eso resulta instructivo leer este libro, porque está escrito por un héroe cotidiano, alguien como tú que estás leyendo estas líneas, o como yo que las escribo para ti.
Puede que algunas de las cosas que te sugiere este libro, ya las hayas escuchado cientos de veces. La diferencia está en que te las cuenta quien las ha vivido en sus propias carnes. Otras, quizás no las hayas escuchado nunca.
Como coaches sabemos de los miedos con los que vienen a vernos nuestros clientes. Este libro nos ayuda a entenderlos mejor. Pero a la vez, puede ayudarnos a nosotros a perder el miedo a emprender. Este es un libro desmitificador y que rompe barreras.
Cuando has llegado a la última página, sientes que puedes hacerlo, que eres capaz.