¿A qué dedicas tu tiempo y energía? - Curso Coaching Madrid

¿A qué dedicas tu tiempo y energía?

Cómo evitar que tu trabajo afecte a tu salud
25 marzo, 2014
Neurociencia para el coaching, ha llegado el momento
28 marzo, 2014
Autor: Jesús Mª Martínez del Rey

Mujer, de hasta 35 años, con formación superior. Este es el perfil mayoritario entre el voluntario español, según se desprende del estudio “Así somos: el perfil del voluntariado social en España”, publicado recientemente por el Observatorio del Voluntariado.

De cada diez personas voluntarias, seis son mujeres y cuatro son hombres. Más de la tercera parte, dedican entre una y cinco horas a la semana. Cerca de un millón cien mil personas son voluntarias en España en el marco del algo más de medio millar de organizaciones sin ánimo de lucro.

La crisis ha aumentado el número de voluntarios, más de doscientas mil personas desde el anterior estudio,  realizado en 2008. Casi el setenta por ciento de las personas encuestadas no tenía en ese momento una actividad económica remunerada, personas inactivas y personas desempleadas.

Motivaciones

Las motivaciones para hacer voluntariado son muchas, y en general hay varias razones que se dan al mismo tiempo para cada persona; y además son cambiantes a lo largo del tiempo, y dependiendo del ciclo vital de cada cual. En este estudio, la razón más destacada para realizar voluntariado ha sido la solidaridad o ayuda a los demás, seguida de aprender algo nuevo y hacer algo diferente, conocer a nuevas personas y hacer nuevas amistades, y adquirir experiencia laboral o habilidades profesionales.

Valores

Los valores que defiende la Plataforma del Voluntariado de España (en su página puedes descargarte este estudio)  en relación a lo que impulsa la acción voluntaria, son los que dotan de sentido a las acciones. Estos son: altruismo, solidaridad, compromiso personal y la corresponsabilidad social, capacidad crítica e innovadora de la acción voluntaria, gratuidad, justicia social e igualdad, colaboración y cooperación, la dignidad de la persona, y la voluntad de transformación social.

El compromiso

Coincidió en el tiempo la publicación de este estudio y mi asistencia a una amena y participativa charla-coloquio sobre El compromiso, conducida por Fernando Giner, Profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Alcalá. “El compromiso es un contrato contigo mismo”, afirma esta heterodoxo profesor, que suele impartir sus clases basándose en multitud de fragmentos de películas, donde figuran los conceptos que quiere trasmitir a sus alumnos.  La vocación es la piedra de toque del compromiso, un valor que viene de dentro, generador de  motivación interna y sentido de orgullo y pertenencia.

“El compromiso es el valor de la palabra dada, me compromete. Mi compromiso ofrece confianza. El compromiso te lleva a hacer las cosas muy bien, a superarte, a dejar huella, a ser ejemplo para los demás”, estima Giner. 

Cuanto afirma Fernando Giner está en consonancia con la definición que la Plataforma del Voluntariado de España  da de una persona voluntaria de acción social, “aquella que, sensibilizada por las causas de la exclusión social o por la situación de grupos de personas desfavorecidas, excluidas o marginadas en su comunidad, decide, de manera altruista y solidaria, participar junto con otras en diferentes proyectos de una organización de voluntariado, dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada en proyectos concretos”.

Los proyectos generan retos y son fuente de motivación y de creación de compromiso.

La charla que he comentado, está enmarcada dentro del ciclo Coaching de cine, que organiza la Cátedra de Coaching Ejecutivo del Centro Internacional de Información Financiera (CIFF), dependiente de la Universidad de Alcalá y AECOP (Asociación Española de Coaching Ejecutivo-Organizativo y Mentoring).

Quiero, para finalizar, dejar aquí la pregunta que Ovidio Peñalver, psicólogo y coach, expresó en un momento del coloquio, y que quiero compartir contigo: ¿A qué has dedicado últimamente tu tiempo y tu energía?