Certificarse como coach: pasos a seguir • En D'Arte #somoscoaching

Certificarse como coach: pasos a seguir

10+1-lecturas-de-crecimiento-personal-darteformacion
10+1 lecturas de crecimiento personal para este 2021
27 enero, 2021
sé-cómo-te-sientes-PNL-01-darteformacion
Yo sé lo que sientes
5 febrero, 2021
certificarse-como-coach-01-darteformacion

Acabas de iniciar tu andadura profesional en el mundo del coaching y has decidido que es el momento ideal para ir un paso más allá.

¿Cómo?

Certificándote como coach a nivel internacional.

ACC, PCC, MCC… Has oído hablar de las certificaciones de la International Coach Federation, la asociación de referencia en estos temas a nivel mundial, pero no sabes qué significan, cómo puedes optar a ellas y, mucho menos, si cumples con los requisitos.

En la entrada te explicamos paso a paso qué hacer para certificarse como coach, además de resolverte la duda de si es necesario para poder ejercer.

¿Qué son las certificaciones de ICF?

La International Coach Federation (ICF), en su contribución a que la profesión de coach sea ejercida con transparencia, ética y altos estándares de calidad, creó hace unos años un sistema de credenciales profesionales.

Única institución que las otorga, son tres las certificaciones a las que se puede optar: Coach Asociado Certificado (ACC), Coach Profesional Certificado (PCC) y Coach Master Certificado (MCC).

Los requisitos para acceder a cada una de ellas se basan en horas lectivas recibidas en materia de coaching, así como en horas de ejercicio profesional.

Además, el candidato debe someterse a dos rigurosas pruebas para demostrar sus competencias profesionales.

Las certificaciones tienen una validez de tres años y, siempre que se cumplan las condiciones, se pueden renovar.

Certificaciones

Coach Asociado Certificado (ACC)

Se trata del primer nivel de capacitación profesional en coaching.

Para poder certificarse como ACC, debe acreditarse un mínimo de 60 horas de formación específica de coaching (programas ACTP O ACSTH aprobados por ICF o cumplir con una serie de formalidades si no está avalada por la institución), así como 100 horas de experiencia con ocho clientes o más.

Coach Profesional Certificado (PCC)

Segundo nivel de capacitación profesional en coaching.

Para poder certificarse como PCC ha de acreditarse un mínimo de 125 horas de formación específica de coaching (programas ACTP O ACSTH aprobados por ICF o cumplir con una serie de formalidades si no está avalada por la institución) y 500 horas de experiencia con veinticinco clientes o más.

Coach Master Certificado (MCC)

Último nivel de capacitación profesional en coaching.

Para poder certificarse como MCC, debe acreditarse un mínimo de 200 horas de formación específica de coaching (programas ACTP O ACSTH aprobados por ICF o cumplir con una serie de formalidades si no está avalada por la institución), así como 2.500 horas de experiencia con treinta y cinco clientes o más.

Proceso para certificarse como coach

Para poder certificarse como coach, además de contar con formación y experiencia profesional en la materia —todo ello debidamente acreditado, como hemos visto en el epígrafe anterior—, han de superarse una evaluación escrita y, por lo general, otra de desempeño.

La primera de ellas es obligatoria para todos los candidatos tras haber sido examinada y aprobada su solicitud.

Consiste en un examen con preguntas tipo test, enfocadas desde un punto de vista práctico, sobre la definición de coaching de ICF, las ocho competencias clave y la aplicación del código ético de ICF.

En lo que se refiere a la evaluación de desempeño, para ella, los aspirantes deben presentar una o dos grabaciones —según certificación— de sesiones reales de coaching con clientes. Durante su revisión, los examinadores tienen en cuenta la puesta en práctica de las competencias clave de ICF por parte del coach.

¿Es necesario certificarse como coach para poder ejercer?

Al tratarse de una profesión no reglada en España, a menudo muchos coaches se hacen esta pregunta.

Pues bien, la respuesta es no: No es necesario certificarse como coach por ICF para poder ejercer.

Entonces, ¿cuáles son sus ventajas?

Prestigio y autoridad profesional a la par que ofrecer garantías al cliente. No en vano, la International Coach Federation es la mayor asociación de coaching a nivel mundial y quien marca las pautas en cuanto a ética y calidad profesional.

En todo caso, lo que sí es incuestionable es que, para ejercer como un buen profesional de la materia, ha de contarse con conocimientos estandarizados, herramientas de impacto y valores éticos. Por ello, a la hora de formarse como coach, es fundamental que el curso a realizar esté avalado por ICF.

Además, esto facilita los trámites a la hora de certificarse como coach.

El ciclo I de nuestro Máster propio en coaching profesional con inteligencia emocional y practitioner en PNL está aprobado por ICF como programa ACSTH con 148 horas lectivas. Tu primer paso para acreditarte como Coach Asociado Certificado (ACC) o Coach Profesional Certificado (PCC).

Visita nuestra Escuela de coaching pinchando aquí.