Cinco consejos para mejorar la escucha activa en una conversación - Curso Coaching Madrid

Cinco consejos para mejorar la escucha activa en una conversación

Los primeros coaches universitarios se gradúan en la Universidad Rey Juan Carlos
12 enero, 2015
LLena tus eventos
19 enero, 2015

 

Cinco consejos para mejorar la escucha activa en una conversación

La comunicación es uno de los pilares del bienestar más importantes para potenciar relaciones personales sólidas. En D´Arte Formación te damos las claves de coaching para poner en práctica la comunicación asertiva: ¿Cómo alcanzar este objetivo de salud emocional?

1. En primer lugar, es esencial buscar un entorno tranquilo para hablar. Evita cualquier distracción, por ejemplo, apaga el teléfono móvil si vas a tener una reunión importante. Del mismo modo, en la comunicación en el hogar, conviene apagar la televisión y centrar la atención en la charla.

2. Las personas desean sentirse escuchadas cuando comparten una información importante sobre sí mismas ante los demás. Por ello, conviene escuchar desde el respeto, ello implica atender de verdad: escuchar en lugar de oír. Para ello, evita hacer juicios de valor a partir de los comentarios de tu interlocutor. Cada ser humano vive la realidad desde su propio punto de vista. No caigas en el error de querer convencer a otra persona de que tu punto de vista es mejor que el suyo.

3. Analizado de forma externa, un problema ajeno puede parecer no que es un motivo de preocupación tan importante. Sin embargo, como dijimos anteriormente, cada ser humano vive su realidad desde su propio punto de vista. Por esta razón, a tu interlocutor le preocupa mucho su problema porque lo vive en primera persona.

4. En ocasiones, las personas no quieren recibir consejos sino sentirse escuchadas. Claro que puedes ofrecer tu punto de vista a tu interlocutor pero es positivo que dejes claro que se trata solo de tu punto de vista y que, tome la decisión que tome, tú estarás allí para apoyarle.

5. Si una persona quiere hablar contigo en un momento en el que no tienes mucho tiempo libre, entonces, concreta la cita para otro momento de esa semana en el que puedas estar realmente atento a las necesidades del otro. Si estás inquieto porque tienes prisa por cumplir con un compromiso posterior en un breve plazo de tiempo, entonces, tu interlocutor lo notará.

La escucha activa se entrena a través de la experiencia, es decir, es un aprendizaje que adquiere un mayor significado en la práctica del propio vivir.

Foto – Salud 180