Coaching, Programación Neurolingüística (PNL) y Mindfulness en un Triatlón Olímpico - Curso Coaching Madrid

Coaching, Programación Neurolingüística (PNL) y Mindfulness en un Triatlón Olímpico

Marian Frias y Alberto Rodrigo en el CÓMO 11 mayo
5 mayo, 2016
Fran Sabal te invita a su curso de Nutrición Emocional en www.gentebrillante.es
16 junio, 2016

Decidí hacer el Triatlón Olímpico de Sevilla hace 6 meses y no pasó ningún día desde entonces sin que pensara en “cómo iba a hacer para disfrutar de la primera prueba: la natación”. Los 51 kilómetros de bicicleta y los 11 de carrera a pie que haría a continuación de la natación no me preocupaban, lo único que me ponía nerviosa era meterme en el Guadalquivir, tan verde, tan poco apetecible…

 

natacion triatlon

 

Las técnicas de la PNL (Programación Neurolíngüística) son poderosos recursos para vencer barreras, resistencias e interferencias.

 

2 de abril de 2016. Iba a enfrentarme a la natación para superar mis límites. Estaba dispuesta a sufrir la ansiedad que me creaba meterme en el Guadalquivir para nadar 2000 metros y sentir la alegría de haberlo superado. Porque la ansiedad manda en la natación de un triatlón y no queda otra que pasar por ello o eso al menos dicen los expertos. Todo fue distinto, no hubo ansiedad, no hubo sufrimiento, solo alegría, paz y felicidad gracias a la PNL.

 

El propósito de la PNL es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida mediante la acción y la experimentación.

 

Me interesé por la PNL desde que hice la formación de coaching y la curiosidad me llevó a hacer el Practitioner en PNL en D’arte Coaching de la mano de uno de los co-creadores, Frank Pucelik y Enrique Jurado.

 

Para usar la PNL no hay que cambiar de convicciones o de valores, sino ser curioso y estar preparado para experimentar.

 

Durante la formación le pedí a mi querida compañera Fran Sabal (gran Coach nutricionista, ¡gracias Fran, buen trabajo!) que trabajáramos la ansiedad que me creaba meterme en el Guadalquivir para hacer el triatlón que sería 5 días más tarde. En todo momento confiaba en que el ejercicio sería efectivo pero nunca pensé que sería tan mágico y que iba a superar todas mis expectativas.

 

Las técnicas de visualización son muy poderosas. Dar al cerebro imágenes positivas de éxito lo programa para pensar de esa forma y consigue que el éxito sea más asequible.

 

Llegó el día del triatlón. Estaba realmente tranquila. Miré al Guadalquivir. Metí un pie en el agua. Seguía muy tranquila y esa tranquilidad me sorprendía. Me tiré al río y empecé a nadar hacia la salida. La primera sensación fue muy agradable porque el agua estaba fresca y la sentí mucho más limpia de lo que había imaginado.

 

Empezó la carrera, estaba totalmente presente en mi cuerpo y en mi mente, solo tenía que empezar a mover mis brazos y mis piernas y respirar. Lo que sucedió a continuación fue increíble. Empecé a sentir que estaba flotando en un agua cristalina, no tenía que hacer ningún esfuerzo para nadar, ni siquiera pensar en respirar, mi cuerpo respondía solo, yo únicamente disfrutaba de ese momento tan bonito y lo recibía como un regalo único. Estaba allí, flotando y avanzando como si un motor me llevara hacia la boya roja donde había que dar la vuelta. La PNL estaba dando sus frutos y yo me dejaba llevar.

 

Todos nosotros podemos crear los recursos internos que necesitamos para alcanzar nuestras metas. Las técnicas de la PNL son poderosos recursos para vencer barreras, resistencias e interferencias.

 

Fueron 39 minutos que se me pasaran como si fueran 10, volando. Se acercaba el final y no quería que se acabara ese momento tan maravilloso, no quería salir del agua y dejar de flotar, no quería que se terminara la paz, la serenidad, el relax… Empecé a ir más despacio para saborear los últimos metros con intensidad. ¡Quién me lo iba a decir, impresionante!

 

Me dí cuenta de que había llegado al pantalán cuando escuche la voz de uno de los jueces de la carrera que gritó: “¡¡Entra por allí, por allí!! En ese momento volví a ser consciente de que estaba en un triatlón y que tenía que correr hacia la transición para coger la bici mientras me quitaba el neopreno.

 

Durante el recorrido en bicicleta y la carrera a pie utilicé técnicas de mindfulness para que mis cinco sentidos estuvieran conectados con ese momento: los paisajes, el viento en mi cara, la temperatura del aire… Observaba todo lo que había a mi alrededor y disfrutaba de cada momento intensamente. Sonreía.

 

meta triatlon

 

Sabiendo lo que uno quiere, se pueden encontrar maneras distintas y creativas para lograrlo.

 

Hacer deporte para mí es tan importante como trabajar, comer o dormir y es que hacer un triatlón o correr un maratón me ayuda a trabajar con más fuerza en un proyecto profesional o personal igual que el éxito de un proyecto me ayuda a hacer mejor una carrera. Una cosa suma a la otra, siempre.

 

Llegué a la meta en 3 horas y 37 minutos. Misión cumplida, prueba superada. Disfrutando, feliz, presente, consciente. Hasta la próxima carrera, hasta el próximo desafío. ¡Gracias PNL!

 

pazcalap

 

Paz Calap

Coach acreditada por la ICF

Practitioner PNL

Experta en Mindfulness

Más información:

(+34) 600677593

coach@pazcalap.com