Cómo causar una buena primera impresión en la entrevista de trabajo - Curso Coaching Madrid

Cómo causar una buena primera impresión en la entrevista de trabajo

Cómo combatir el estrés en 2015
20 enero, 2015
Entrevista esRadio Enrique Jurado
28 enero, 2015

Cómo causar una buena primera impresión en la entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es un encuentro clave en la búsqueda activa de empleo ya que representa el primer contacto (después del currículum) entre la empresa y el candidato. El coaching es una herramienta de ayuda muy importante para optimizar los recursos en la búsqueda de trabajo. ¿Cómo superar con nota una entrevista y causar una agradable primera impresión?

1. Un saludo asertivo es un buen primer paso para iniciar una entrevista de trabajo. Puedes utilizar la fórmula de dar un apretón de manos a tu interlocutor mientras le miras a los ojos. El contacto visual transmite confianza.

2. Busca información sobre la empresa a través de la página web con el objetivo de conocer mejor el proyecto. Reflexiona sobre las razones que te motivan para formar parte de este proyecto. Del mismo modo, reflexiona sobre cuáles son tus fortalezas y debilidades.

3. Desde el punto de vista de la comunicación, respeta el turno de palabra de tu interlocutor para que fluya el diálogo. Tómate unos instantes antes de responder a sus preguntas. Del mismo modo, evita excederte en el turno de palabra porque esta actitud puede mostrar una imagen vanidosa.

4. Revisa tu currículum, estúdialo para conocerlo en profundidad. Con el paso del tiempo puede que hayas olvidado algunos detalles de tu formación. Es un signo de inteligencia emocional hablar con fluidez sobre la experiencia profesional y formativa tenida hasta ese momento.

5. El factor tiempo es muy importante en una entrevista de trabajo. Un candidato que llega con puntualidad a la entrevista muestra la responsabilidad propia del deber cumplido. Pero además, también es un gesto que muestra respeto hacia la otra persona y su tiempo. Si por algún motivo urgente, te vas a retrasar, es adecuado avisar previamente.

6. Sé sincero en relación con la información de tu currículum. Lo que no se debe hacer es falsear la información del mismo o mentir en algún punto.

7. Utiliza un lenguaje formal puesto que una entrevista de trabajo muestra un encuentro profesional en el que el candidato también muestra su dominio del lenguaje, su riqueza de vocabulario y su capacidad comunicativa.

8. Pon el punto de atención en ese momento más allá de cuáles puedan ser los resultados.