Cómo mejorar tu comunicación interpersonal - Curso Coaching Madrid

Cómo mejorar tu comunicación interpersonal

Empresas con alextimia
25 julio, 2014
Ser inmensamente feliz
5 agosto, 2014

Cómo mejorar tu comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal es fundamental porque nos ayuda a tener una mejor calidad de vida, relaciones personales más gratificantes y vínculos constructivos. En la era de las tecnologías, conviene recordar que la palabra es muy importante y que la técnica debe estar precisamente al servicio de la palabra. ¿Cómo puedes mejorar la comunicación interpersonal y ser más feliz?

1. En primer lugar, piensa en positivo. Es decir, cualquier diálogo es más constructivo con una actitud de confianza.

2. No pierdas la ilusión por conocer a los demás y por aprender de amigos y conocidos.

3. Nunca des nada por supuesto: ante la menor duda, pregunta. Es más efectivo para evitar los enredos.

4. No des cabida en tu mente a rumores o comentarios negativos por parte de terceros. Es importante que desarrolles tu autonomía para opinar por ti mismo.

5. Para expresar un mensaje es importante evitar dar rodeos. El interlocutor puede desconectar su atención cuando se siente saturado de palabras. La economía de palabras no implica expresar una argumentación en monosílabos pero sí tener el sentido común de pensar antes de hablar para reflexionar sobre qué quieres decir exactamente.

6. No solo prestes atención al lenguaje verbal sino también al lenguaje corporal. Una sonrisa es un regalo que ayuda a suavizar cualquier mensaje duro y, por contraste, aporta todavía más luminosidad a una situación de felicidad.

7. Tan importante es aquello que quieres decir como el modo en el que te expresas. Puedes modelar los gestos de aquellas personas a las que admiras.

8. Con frecuencia, en la comunicación perdemos de vista la esencia del diálogo que no solo se basa en hablar sino también, en escuchar. Cuando escuchas de verdad a tu interlocutor también te conoces mejor a ti mismo y aprendes a comunicarte mejor. Existe una gran diferencia entre oír y escuchar.

9. Siempre estamos a tiempo de corregir defectos y limitaciones, pero ese cambio personal solo se produce cuando identificas tus áreas de mejora. Para poder elaborar una planificación de acuerdo a un plan de acción.

Un proceso de coaching es una buena herramienta de ayuda para mejorar la comunicación interpersonal.

Foto – Món-Ment