Cómo reforzar la empatía en las relaciones personales - Curso Coaching Madrid

Cómo reforzar la empatía en las relaciones personales

Cómo fortalecer las relaciones personales en Navidad
9 diciembre, 2014
Coaching de equipo para potenciar el liderazgo en la empresa
22 diciembre, 2014

Cómo reforzar la empatía en las relaciones personales

Llega la Navidad y durante estas fiestas, los planes sociales se intensifican y el contacto interpersonal también. Uno de los ingredientes esenciales de una comunicación eficaz es la empatía que refuerza la amistad y el amor. Sin embargo, la empatía también se practica. En D´Arte Formación te damos las claves para reforzarla:

1. Los seres humanos somos seres de costumbres. Sin embargo, es un acto de higiene mental romper la rutina en las relaciones personales a través de gestos sencillos. Por ejemplo, en lugar de quedar en tu cafetería habitual con un amigo, puedes animarte a invitarle a un nuevo local que has descubierto.

O simplemente, podéis organizar un plan alternativo. Existen planes que aunque parezca que refuerzan la incomunicación, en realidad, no es así. Por ejemplo, quedar con un amigo para ver una película en el cine es una buena fórmula para compartir una experiencia común y poder establecer un diálogo a partir de la peli.

2. Es difícil reforzar la empatía en las conversaciones si existen interrupciones frecuentes de mensajes y llamadas de teléfono. Es importante aprender a separar espacios y también, aprender a dar prioridad en la atención a un objetivo respecto de otro en ciertos momentos.

3. Para finalizar cada semana en positivo, puedes realizar el ejercicio de visualización de recordar cinco momentos interpersonales que han dejado una huella especial en tu corazón. Puedes ir sumando momentos especiales en tu diario con el objetivo de crear un botiquín emocional, es decir, un inventario de recursos que te permitan ganar fuerza cuando te sientas más débil y también, que te reafirme en tu felicidad cuando estés ilusionado. La escritura es un buen medio para recordar siempre aquello que sería una pena olvidar.

4. Existen regalos que en Navidad, y siempre, conectan con el valor de las emociones. Por ejemplo, un ramo de rosas es todo un símbolo de belleza que también cala en tu interior.

5. Puede que la Navidad no sea perfecta pero lo que realmente hace que este tiempo sea imperfecto es la queja de aquellos que pierden el tiempo constantemente criticando aquello que detestan de este tiempo.

Foto – Relaciones Interpersonales