Frank Pucelik

Biografía

Frank Pucelik – Business Trainer reconocido a nivel internacional, esta en la lista Top 100 de los mejores Business Trainers en EEUU (Según el Instituto de Desarrollo Organizacional de Los Estados Unidos). Es uno de los tres fundadores de la programación neurolingüística, autor de varios libros sobre psicología y artículos sobre negocios, motivación, trabajo con información. Pucelik fue profesor del departamento de relaciones interpersonales en la escuela de postgrado de la universidad de Oklahoma entre 1983 y 1987.

Pucelik trabaja como consultor en los Peace Corps desde 1998 (Programa patrocinado por USAID, que brinda servicios de consultoría comercial estadounidense a empresas ucranianas). Regularmente hace seminarios y participa en conferencias educativas para organizaciones de estudiantes internacionales tales como AISESEC, FLEX, JCI, SIFE, AEGEE, etc…

Cada año Frank Pucelik entrena a mas de 2000 managers de cargos medios y cargos superiores de las empresas mas exitosas de Ucrania, Rusia, Bielorrusia y Letonia. También apoya cinco centros de rehabilitación para jóvenes con adición a las drogas. Es orador y speaker en conferencias, exposiciones, foros y otros eventos educativos de alto nivel en Ucrania.

Frank Pucelik hizo servicios de formación a un buen numero de agencias estatales tanto en EEUU como en países de la CEI. Entre las empresas, corporaciones y gobiernos de Estados Unidos se encuentran: American Welding Society, Bank of America, Chevron of Canada, Conoco USA, California, Oklahoma, Oklahoma University, Institute of Organizational Management of the USA, The Chamber of Commerce of the USA, Wickes International, GHK Oil & Gas Production Company, Rockwell International. En los países de la CEI, los clients de Frank son: LukOil Volga, Cargill, Nemiroff, Coca-Cola, GlaxoSmithKline, Oracle, Saatchi&Saatchi, Kharkov Biscuit factory, Stara Fortetsja, Sandora, Alef-Vinal, Olimp, Ideal, Fozzy, Rorus, Eltrans Plus, Constanta, Raiffeisen Bank Aval, Universal bank, la compañía de seguros “Universalnaya”, Galneftegaz, Morshinskaya, Castrol, Evroset, Swiss transport y la empresa de transporte AsstrA Associated Traffic AG, entre muchas otras empresas.

Pucelik como co-creador de la PNL

Frank Pucelik es uno de los tres fundadores de la Programación Neurolingüística, junto con Richard Bandler y John Grinder. En este fragmento de entrevista para la revista digital Fridge Magazine, Frank cuenta lo siguiente:
Originalmente Richard Bandler y yo éramos socios cuando estábamos enseñando Gestalt en la universidad en California. Estábamos haciendo esto básicamente para ganar algo de dinero para los dos porque éramos estudiantes en ese momento. Luego invitamos a John Grinder a unirse a nosotros. En realidad, Richard lo invitó a ver si hay algo que pudiera encontrar en lingüística de lo que estamos haciendo porque él era el profesor de lingüística en ese momento. Él se unió a nosotros. Y estábamos emocionados por lo que dijo. Así que pasamos los siguientes 6,5 años pasando por diferentes etapas de desarrollo.

Pero luego la relación entre mi esposa y yo cambió y se hizo necesario seguir adelante con mi vida. Salí de Santa Cruz a fines de 1976, tal vez en 1977. Tomé varios de los investigadores del grupo Meta, que es como llamabamos a la PNL antes de Meta, y fuimos a San Diego. Yo era el líder del equipo. Tuvimos el Meta Institute en San Diego por aproximadamente 4 años. Entonces tuve una oportunidad de negocio en Oklahoma que no pude rechazar. Me mudé a Oklahoma y abrí el Meta Institute allí. Dejé el Meta Institute en San Diego a mis amigos, que continuaron operando durante tres o más años para luego continuar cada uno con sus propias carreras. Yo tenía el Medio Oeste de Estados Unidos. Trabajé allí, enseñé allí, hice PNL allí, dirigí un centro de tratamiento para jóvenes drogadictos allí, hice muchas cosas allí. Y pasé mucho tiempo con mi hijo. Luego tuve la oportunidad, en 1987, de ir a Rusia por primera vez, a Moscú.

Realmente nunca deje de hacer PNL. No me había ido, simplemente no me presenté a nivel internacional. Estaba haciendo principalmente consultoría de negocios desde mediados de los 80 cuando me mudé a Oklahoma. Mi enfoque se volvió más como consultor de negocios. Ya no enseñaba PNL, pero si la utilizaba. Y hubo personas que siempre descubrieron que yo era una de las tres personas que originaron la PNL … Pero estaba haciendo tratamiento, estaba haciendo consultoría, estaba trabajando con jóvenes con problemas. Estaba feliz, ocupado, haciendo lo que quería hacer. Yo tenía mi vida y demás.

Entonces John decidió escribir sobre que éramos tres en el libro ” Whispering in the Wind”, el libro que escribió con Carmen. Y de repente la gente comenzó a llamarme y preguntarme: “¿Qué diablos es esto? ¿Hubo tres tipos?”.

Después de varios años, John y Frank escribieron el libro juntos sobre la verdadera historia de la creación de PNL: Origins of NLP.

“Tus habilidades de observación son la clave para todo lo demás que tu haces.”

Frank Pucelik.

Vídeos de Frank Pucelik en Español