Decálogo para prevenir la tristeza navideña - Curso Coaching Madrid

Decálogo para prevenir la tristeza navideña

Coaching para ser feliz en Navidad
Coaching para ser feliz en Navidad
8 diciembre, 2015
Cómo estrenar el 2016 con buena actitud
Cómo estrenar el 2016 con buena actitud
29 diciembre, 2015
Decálogo para prevenir la tristeza navideña

Muchas personas viven con tristeza la Navidad y año tras año sienten cómo la emoción les desborda en una época del año en la que más allá del ambiente festivo, en su interior experimentan nostalgia. Cuando una persona siente tristeza repetida en Navidad no solo es que no disfruta de este tiempo, sino que también, contagia su negatividad al entorno que muestra preocupación por su estado de ánimo:

1. La tristeza tiene principio y final. Por tanto, recuerda que este tiempo tiene fecha de caducidad y pronto recuperarás tu ritmo de vida habitual.

2. Si constantemente te repites a ti mismo el mensaje: «La navidad me entristece». No haces más que reafirmarte y condicionarte de un modo negativo en este hecho. Por tanto, intenta modificar tu diálogo interior para cambiar el chip y tener una actitud más constructiva en 2015.

3. Si te desborda la tristeza durante la Navidad piensa en qué puedes hacer con ella. Es decir, en qué formas terapéuticas puedes utilizar para canalizar esta energía negativa y transformarla de un modo constructivo. Podrías escribir en tu diario tus sentimientos y vivencias.

4. Evita el sendentarismo que tiende a aumentar durante las fiestas de Navidad y márcate el objetivo de dar todos los días un paseo.

5. Intenta descansar durante la Navidad. Para ello, anímate a poner en lista de espera esos objetivos en los que estás inmerso. Haz una pausa para tomar aire.

6. Observa con detenimiento fotografías de tu vida. Imágenes ante las que puedes sentir nostalgia. Pero en lugar de quedarte anclado en la melancolía, valora esos sentimientos como un regalo de la vida. La felicidad pasada vuelve a tu presente a través del recuerdo.

7. Uno de los sentimientos más importantes que puedes potenciar durante la Navidad es dar gracias. Expresa tu gratitud hacia las personas que quieres. Anímate a expresar tus sentimientos de un modo asertivo.

8. No te encierres en tu propia tristeza y piensa en cómo puedes regalar esperanza a aquellos que te rodean a través de tu actitud.

9. Elabora una lista de cosas que sí te resultan agradables durante la Navidad. No importa que sean pocas, intenta concentrarte en ello.

10. Consulta la oferta de teatro de tu ciudad y hazte el regalo de asistir a una obra para distraerte, romper la rutina y emocionarte.