El coaching ya tiene su novela: La chica de los ojos color de mi piscina - Curso Coaching Madrid

El coaching ya tiene su novela: La chica de los ojos color de mi piscina

Coaching para mejorar tu relación contigo mismo
24 junio, 2014
Cómo llevarte mejor con alguien que te cae mal
1 julio, 2014

Autor: Jesús Mª Martínez del Rey

La chica de los ojos colorUna de mis pasiones es la novela negra. Otra es ser coach. La chica de los ojos color de mi piscina de Jorge Salinas, aúna las dos: el protagonista de esta novela es un coach ejecutivo que, entre sesión y sesión, se ve envuelto en una sórdida y violenta trama policíaca.

En su Diccionario de escritura, el filólogo Víctor Moreno dice que “literatura no sinónimo de mentira.” No, no lo es. La literatura no es mentir bien. Ni mal. Ni tan siquiera la llamada literatura de ficción. Es sabido que el 90% de nuestros recuerdos son inventados, el 10% restante es memoria. ¿Cuánto de invento y cuánto de memoria hay en una novela? “La ficción cubre con toda suerte de ropas la desnudez de lo vivido”, dice el gran escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza.

De esta mezcla de memoria e invención, ha salido La chica de los ojos color de mi piscina, cuyo autor es uno de los más reputados coaches profesionales españoles, fundador de la escuela de coaching  Lider- Haz- Go!.

En Jaime Solva, el protagonista de esta novela, está todo lo vivido por Jorge Salinas, coach que lleva a sus espaldas más de cuatro mil horas de vuelo.

Jaime Solva, un perfil muy habitual en el universo coaching, es un antiguo directivo, que un día “decidió dar un giro a su vida y formarse como coach.” Tras iniciar un proceso de coaching a Carlos, directivo de una empresa tecnológica, Solva se verá, inesperadamente, inmerso en una sórdida trama de tráfico de influencias, blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y muerte, que cambiará su vida y la de su familia, y la de Nadia, una ambiciosa ejecutiva, también cliente del coach.

Sobre la trama policíaca se solapa otra: los cuidadosamente descritos procesos de coaching de algunos de los personajes.  En este sentido, La chica de los ojos color de mi piscina, tiene un claro afán didáctico en tanto que explica conceptos relacionados con el coaching, a la que vez que reivindicativo: colocar en el mapa nuestra profesión, el coaching, que aún no tiene estatus de tal y que camina a la búsqueda de su definición.  Jorge Salinas ofrece la suya: “el coaching es un proceso de acompañamiento para que las personas alcancen su sentido del éxito” (Pág. 109).

La chica de los ojos color de mi piscina es una novela de emociones, “los acontecimientos preceden a las emociones y siempre caminan dos pasos por delante de la acción” (Pág. 253). Los personajes experimentan emociones muy poderosas, son arrollados por pasiones desmedidas , y viven los sentimientos en sus expresiones más extremas. La acciones consecuencia de esos sentimientos, sorprenden  a los propios personajes, y al lector. El desenlace de esta novela no dejará, moralmente, indiferente a nadie.

En este ambiente de confusión moral de los personajes, el coach protagonista exhibe y hace gala del código deontológico del coaching. En dos aspectos fundamentales: uno, la absoluta confidencialidad del proceso de coaching, incluso frente a los superiores jerárquicos del directivo que recibe las sesiones, aunque sea la empresa la que paga el proceso;  e incluso frente la policía. Y dos, la imposible relación sentimental entre un coach y su cliente.

La chica de los ojos color de mi piscina es una novela de diálogos. Las muchas horas de experiencia del autor, hacen que el diálogo sea el recurso narrativo elegido, lo que confiere al texto agilidad y, como valor añadido para el lector, la reflexión y el aprendizaje.

Bajo el envoltorio de novela policiaca, estoy convencido de que La chica de los ojos color de mi piscina, contribuirá a difundir el coaching entre el gran público.  Además, tiene  el suficiente morbo como para que los coaches queramos ver como se pinta nuestra profesión en una obra literaria, más allá de la fábulas que han proliferado desde los años noventa en la literatura empresarial.

La chica de los ojos color de mi piscina, Jorge Salinas. Editorial Planeta. 2014