ESCUCHA MÁS ALLÁ DE TUS OIDOS - Curso Coaching Madrid

ESCUCHA MÁS ALLÁ DE TUS OIDOS

¿CÓMO AUMENTAR EL NÚMERO DE CLIENTES DE FORMA EXPONENCIAL?
25 marzo, 2020
DIFERENTES TIPOS DE MENTIRAS
2 abril, 2020

ESCUCHA MÁS ALLÁ DE TUS OIDOS

¿Qué tan bueno te consideras escuchando a los demás? ¿Cómo puedes saber si escuchas adecuadamente o no a otras personas? ¿Qué significa escuchar más allá de tus oídos?

Escuchar más allá de tus oídos  es no sólo escuchar,  sino también entender  la comunicación desde el punto de vista del que habla, por lo cual debemos de ir más allá no solo de nuestros oídos también de nuestros propios pensamientos y creencias, dejar a un lado por un momento nuestras  ideas y opiniones e irnos a las ideas de las otras personas y a lo que ellas realmente quieren expresar, para esto además de escuchar podemos preguntar que es para esa persona eso que está intentando comunicar y no quedarnos con el significado que tenemos nosotros de la misma idea. Además ir más allá de tus oídos y de tus pensamientos también se refiere a  tener en cuenta el lenguaje corporal de la persona que te está hablando,  ver sus gestos faciales, si su cara es de tristeza, dolor, miedo, ira o alegría  y si van acompañadas de movimientos corporales. Estar atentos  no solo al contenido de sus palabras, sino ser conscientes además  de su voz en cuanto al tono, ritmo,  los silencios que hace,  es decir estar pendiente de todos sus canales de comunicación, todo eso nos da mucha información acerca de lo que la otra persona realmente quiere transmitir. Es importante además  utilizar tu  propio lenguaje corporal para demostrarle al otro que lo estás escuchando interesadamente, como por ejemplo haciendo contacto visual, tener una sonrisa ligera y una postura corporal receptiva inclinándose un poco hacia adelante, si es posible también reflejar algunas de las expresiones faciales que hace la persona que habla.  Así estaríamos escuchando activamente.

A la mayoría de las personas les gusta más hablar que escuchar,  y por lo general hacer silencio nos hace meternos en nuestros propios pensamientos los cuales nos agobian y no nos dejan escuchar con claridad lo que el otro quiere comunicar, así no solo nos perdemos el mensaje sino que nos metemos en nuestra propia mente e ideas y no podemos ni siquiera contestar al otro con coherencia, el reto es además de escuchar al otro, dejar a un lado nuestros pensamientos mientras lo hacemos.

Si quieres mejorar tu capacidad de escuchar activamente puedes empezar practicando lo siguiente:

  • No interrumpir cuando te están comunicando algo.
  • Prestar atención no únicamente a las palabras sino también en los gestos faciales y corporales
  • Mostrar una buena disposición en escuchar a los demás.
  • No distraerse y estar pensando en nuestras propias cosas mientras escuchamos
  • No hacersuposiciones acerca de lo que nos va a decir la otra persona o de lo que crees que significa.
  • No juzgar lo que estás escuchando del otro
  • Demostrarle a la otra persona que realmente se le está prestando atención haciendo contacto visual, con una sonrisa ligera e inclinando nuestro cuerpo hacia adelante.

En resumen La escucha activa es  una forma de prestar atención que permite conseguir más información, profundizar en otros puntos de vista, y trabajar en cooperación con otras personas. Cuando escuchamos de manera activa a alguien, lo hacemos de manera consciente, es decir, hacemos un esfuerzo por centrar toda nuestra atención en aquello que nos está comunicando la otra persona y no sólo eso sino que también prestamos la atención suficiente para conocer realmente cómo se siente.

Y ahora que sabes cómo hacerlo te invito a realizar esta práctica en tus conversaciones y así podrás mejorar tus relaciones interpersonales, evitaras malos entendidos, será más fácil resolver conflictos con los demás y  mejorará tu empatía

Escucha intuitivamente y con energía, imagina que todo tu cuerpo es una gran oreja.

 

“No esperes a que te toque el turno de hablar: escucha de veras y serás diferente”

Charles Chaplin