Los cinco pilares de la inteligencia emocional - Curso Coaching Madrid

Los cinco pilares de la inteligencia emocional

6 Consejos para aumentar los suscriptores a tu lista de correo
30 octubre, 2014
El Coach y el diccionario. 1º parte
7 noviembre, 2014

Los cinco pilares de la inteligencia emocional

Existen distintos tipos de inteligencia. Una de las más importantes en la rutina cotidiana es la inteligencia emocional que potencia el autoconocimiento. ¿Cuáles son los cinco pilares del bienestar emocional?

1. En primer lugar, la introspección que refuerza el autoconocimiento es fundamental. La prisa impera en el estilo de vida moderno, sin embargo, es esencial encontrar entornos de pausa y de tranquilidad. Por ejemplo, disfrutar de un paseo, escuchar música relajante, practicar una afición, realizar un curso sobre crecimiento personal, hacer un proceso de coaching…

2. Uno de los pilares más importantes de la inteligencia emocional es la autoestima que es fruto del cuidado afectivo de uno mismo. Para reforzar tu autoestima, aprende a cuidar de ti mismo como lo harías con tu mejor amigo. Cuida tu alimentación, establece unas rutinas de vida, potencia la realización de actividades que te hacen sentir bien y sé tú mismo. Además, el ámbito profesional también es un medio de desarrollo personal, por lo que al sueldo económico también es esencial sumar el sueldo emocional.

3. Las relaciones sociales son muy importantes para el desarrollo interior pleno ya que una persona también se conoce mejor a sí misma a través de los lazos que establece con los demás. Pero además, la amistad también produce sentimientos agradables como la ilusión, la alegría y la tranquilidad interior. Es positivo tener relaciones personales de calidad marcadas por la intimidad de poder compartir momentos en común.

4. La moralidad o lo que es lo mismo, la ética, implica desear el mismo bienestar de los demás y de uno mismo. De este modo, la ética está acompañada de la realización de acciones buenas.

5. El sentido del humor es básico para potenciar la autoestima, mejorar la relación con los demás y reforzar la introspección. De este modo, se observa que los conceptos emocionales interactúan constantemente entre sí. Los cursos de risoterapia se han convertido en una fórmula perfecta para aprender a reír en la rutina cotidiana, relativizando los conflictos cotidianos y sumando bienestar frente al estrés. El sentido del humor es un componente de resiliencia que es un pilar del desarrollo personal.

Foto – Blog Casapia