Formación y cursos de Coaching

Los mitos, el sentido de la vida

Compartir

Autor: Jesús Mª Martínez del Rey

Hace unos días, un compañero expresaba que estaba a la búsqueda de lo que él llamaba una “irrealidad, una meta imposible.” Días después, escribió en su página de Facebook, que quería comprobar “si los mitos existían.”

Esas palabras suyas me han sugerido esta nota de hoy.

 

LOS MITOS HOY

Los seres humanos hemos sido siempre creadores de mitos. Es hoy muy habitual, sin embargo, calificar de “mitos” a futbolistas, cantantes y estrellas de la pantalla, incorporándolos a nuestro imaginario colectivo.

Carlos García Gual, Catedrático de Filología Griega en la Complutense, de otra acepción contemporánea del término mito, que “apunta a lo irreal y se confunde con ‘lo falso’  y se usa para descalificar exageraciones, bulos, y creencias ajenas. En ese sentido, los ‘mitos’ son vanas ‘ilusiones’ de los otros.”

Cada civilización tiene sus propios guionistas, porque tiene su propia narrativa. Hoy es la novela, el cine, los canales de vídeo, los comics y los video juegos, y las redes sociales, los lugares donde se manifiesta el “mito”, renovado o recreado, o donde toman cuerpo otros nuevos.

ARQUETIPOS

Muchos mitos han generado no pocas teorías e interpretaciones hasta nuestros días. Freud y Jung– quien definió el arquetipo, ligándolo al inconsciente colectivo- fueron, quizás, los últimos en recurrir a la mitología clásica para explicar sus teorías.

Karen Armstrong, especialista en historia de las religiones, afirmó en 2005: “En el mundo premoderno, la mitología era indispensable. No sólo ayudaba a las personas a dar sentido a su vida, sino que también revelaba aspectos de la mente humana que de otro modo habrían sido inaccesibles.”

García Gual ofrece su propia definición de mito: “un relato memorable y tradicional que cuenta la actuación paradigmática de seres extraordinarios (dioses y héroes) en un tiempo prestigioso y lejano.”

 

DE ÍCARO A LUCAS SKYWALKER

Joseph Campbell, uno de los mayores expertos mundiales en mitología, da un paso más allá cuando afirma que ”los mitos son historias de nuestra búsqueda de la verdad a través de los tiempos. Los necesitamos para que la vida signifique algo y podamos descubrir quienes somos.”

Inspirándose en las teorías de Campbell, George Lukas creó su famosísima saga de la Guerra de las Galaxias, con millones de seguidores en todo el planeta. Cada uno de estos seguidores se identifica con un personaje de esta saga cinematográfica. Se identifican con un arquetipo de los muchos que contiene: el héroe, el villano, el mago, la princesa, el escudero…Cada uno de ellos da sentido a la vida de quien se identifica con él.

Referencias:

Carlos García Gual, Héroes y dioses, EL PAÍS Babelia. 24.11.12

Joseph Campbell, El poder del mito, Salamandra. 1991

Karem Armstrong, Breve historia del mito. Salamandra, 2005