Pesadilla en la Cocina: El Chef y el Coaching - Curso Coaching Madrid

Pesadilla en la Cocina: El Chef y el Coaching

Cómo empezar con buen pie el 2013
Cómo empezar con buen pie el 2013
5 enero, 2013
Decálogo para trabajar como coach
12 enero, 2013
Chicote y Gusteau

Alberto Chicote: Un «Chef Gusteau» a la española en Pesadilla en la Cocina.

Chicote y GusteauLe dicen la caja tonta, pero en realidad, la televisión se ha convertido en el mejor espejo social al que mirarnos. Solo tenemos que pasar un rato haciendo zapping, para saber qué es lo que el público quiere ver, y con ello, comprobar cuáles son sus intereses, preocupaciones, inquietudes,… La evolución en el contenido de la programación televisiva no es más que el reflejo del cambio por el que pasa nuestra sociedad y los que convivimos en ella.

Dado el gran interés que estamos mostrando acerca del desarrollo personal y profesional, cada vez son más los programas que incluyen este contenido, y esto ha facilitado la aparición del Coaching y sus dinámicas en televisión.

La versión española de Pesadilla en la Cocina, dirigida por el Chef Alberto Chicote, y emitida los jueves en la Sexta a las 22:25 (en Prime Time!) es un claro ejemplo de que hay una necesidad latente de cambio, evolución y mejora, en este caso, en el sector hostelero, pero que se podría extrapolar a cualquier otro, incluso al terreno más personal que, obviamente, no se escapa de ser tratado en este programa. La idea es ayudar a un determinado negocio a salir de una situación de crisis. Ese negocio, restaurante, mesón, cafetería, está dirigido por personas, con sus miedos, sus incertidumbres, sus diferentes situaciones íntimas, sus creencias limitantes,… Que influyen en su vida y, claro está, en su manera de afrontar los retos de su empresa. Así que sería imposible tratar de cambiar una parte sin tocar la otra, y viceversa.

Alberto Chicote intenta mejorar la situación, interesándose, antes de nada, por las personas implicadas, y luego por el negocio. Además de los consejos culinarios y financieros, crea un ambiente de diálogo y comunicación entre toda la plantilla, utilizando dinámicas propias del Coaching personal y de equipos.

http://www.youtube.com/watch?v=XHUzhN2nN-I

En este vídeo, podemos ver una de esas dinámicas, en la que tres personas de la misma empresa, que tienen por costumbre discutirlo todo a gritos, incluso delante de la clientela, deben decirse lo que más le gusta a cada uno de los otros… Al principio, el ambiente crispado no favorece el ejercicio, pero la insistencia de Alberto, y la voluntad de todos por mejorar la situación, hacen el milagro… Sale lo bonito, lo del corazón, lo que los mantiene unidos, a pesar de los gritos, los problemas y la situación en la que se encuentran. Una vez que son conscientes de esto, las cosas comienzan a cambiar entre ellos, lo que provoca el cambio en el interior de cada uno, y en el exterior, de cara al negocio que no quieren perder bajo ningún concepto.

Sin entrar en juicios acerca del formato global del programa, resulta un buen plan para los que estamos interesados en el Coaching y sus aplicaciones, infinitas, ésta es solo una más, Coaching para gourmets… Un Ratatouille trasladado a la realidad, con sus personajes llenos de temores y malestares, pero también con grandes sueños, y su Chef-Coach, ayudando a mejorar la situación interna y externamente, para que esos sueños dejen de serlo, y no sean ni más ni menos que la realidad!

En eso consiste el Coaching… En que puedas dejar de soñar una vida para vivir tu sueño… Aún no lo has probado? Deberías! Has visto nuestro Proyecto Coaching 10?