¿Por qué tenemos necesidad de ayudar? - Curso Coaching Madrid

¿Por qué tenemos necesidad de ayudar?

De mayor quiero ser mayor
19 marzo, 2014
Cómo evitar que tu trabajo afecte a tu salud
25 marzo, 2014

Autor: Celia de Austria

altruismo

Tras una conversación con compañeros coaches sobre el perfil altruista de aquellos que nos dedicamos a esta profesión, me surgió la incógnita, del tipo de dudas que me suelen surgir, de si el altruismo tenía una base biológica. ¿Porque nos produce una emoción negativa ver sufrir a alguien?

Para empezar, el comportamiento altruista no encajaría dentro de la Teoría de la Evolución de Darwin, en la que la evolución se basa en la supervivencia de las especies. Ya que un individuo que arriesga su vida por salvar a otros, pone en riesgo la capacidad de reproducirse y por tanto contradice la idea de la lucha por supervivencia y la perpetuación de la especie.

Willliam Donald Hamilton en 1964, y el biólogo Robert Trivers, posteriormente,  aclararon esta contradicción. Podemos conseguir pasar nuestros genes a la siguiente generación sin reproducirnos, pero si ayudando a los que comparten genes con nosotros, es decir a parientes o incluso ayudando a aquellos que  puedan devolver el favor a sus parientes en el futuro. Consiguiendo así aumentar las posibilidades de propagación genética. Esto de alguna manera explicaría por qué tendemos más a ayudar a los que son más semejantes a nosotros.

En este comportamiento entraría en juego una emoción, la empatía, que se puede encontrar ya en recién nacidos, lo que hace pensar que el hombre ya nace predispuesto a experimentar la empatía. Todo esto le confiere al ser humano un carácter, por naturaleza y por defecto, empático y altruista. Qué buena noticia.