PUNTOS DE VISTA - Curso Coaching Madrid

PUNTOS DE VISTA

¿WHERE?
14 abril, 2020
ATRAPAR LAS MENTIRAS
5 mayo, 2020

PUNTOS DE VISTA

¿Cómo estás viendo la situación que estás viviendo actualmente? ¿Cómo ves normalmente las diferentes circunstancias que se te presentan? ¿Le estás dando un enfoque positivo o un enfoque negativo? O simplemente el enfoque que es.

En la vida se nos presentan diferentes circunstancias que pueden no gustarnos en ese momento y ¿cómo las valoramos? como positivas,  como negativas o simplemente como son, por ejemplo si vas conduciendo y te consigues el semáforo en rojo, en ese momento puedes decir que te va a retrasar, no vas a llegar a tiempo a tu trabajo, a una reunión importante o a cualquier evento de importancia para ti  y  puedes verlo como algo negativo, sin embargo tienes la opción de verlo de otra manera,  ¿qué cosas positivas puedes sacar de esa circunstancia?, probablemente es un momento para parar y disfrutar del camino, de la vista,  el paisaje, probablemente te des cuenta de algo que no habías visto y has pasado por allí muchas veces, te das cuenta de la canción que suena en tu radio y terminas cantando o bailando, las posibilidades son muchas. Qué el semáforo esté en rojo es la realidad, simplemente es cómo es, no es ni positiva ni negativa e independientemente de tu enfoque vas a tardar el mismo tiempo en llegar ¿Cuál es la diferencia? tu forma de verlo y de vivirlo, así mismo tú decides la forma de vivir tu vida minuto a minuto,  así como ese pequeño instante en el que paras por un semáforo en rojo.

Ahora bien tenemos muchas formas de enfocar una situación más sin embargo pueden tener dos resultados el de construir o el de destruir.

Construyes cuando ves la oportunidad a un supuesto problema o una situación como por ejemplo,  ver el semáforo en rojo como una oportunidad de tener más tiempo para algo que no haces normalmente, en este caso tienes la capacidad de ser una persona positiva y te ayuda a ver las cosas con más claridad y ver las dificultades como oportunidades,  así podrás  resolver con más facilidad las diversas circunstancias  que puedan presentarse y ya no los verás como problemas.

Destruyes cuando ante una situación ves un obstáculo que te impide llegar a tu objetivo, ese semáforo en rojo te hace pararte y ya no puedes ver más allá que quejas y vives mal ese momento y es probable que así estés decidiendo cómo vas a vivir tu día.

Ante determinadas circunstancias que no nos gusten tenemos la oportunidad de reencuadrar es decir poner marco, enmarcar o re-encuadrar, seleccionando, omitiendo y organizando lo que estamos pensando. Un «marco» puede ser descrito como un patrón mental, mapa o esquema que nos pone en condiciones para dar sentido a algo.

 

Reencuadrar

“Cambiar el escenario o punto de vista conceptual en relación al que está experimentando una situación y colocarla en otro encuadre que encaja igualmente bien o ,mejor aún, con los hechos de la misma situación concreta y, de este modo, cambiar su significado entero».(Weakland y Fish 1974).

Sus funciones son:

  • Disminuir el grado de malestar o angustia ante una situación determinada
  • Encuadrar la dificultad dentro de su contexto, como una forma habitual de responder ante una determinada situación
  • Concebir la dificultad como algo no extraño o patológico, sino como algo resoluble o abordable

 

Sabiendo que tenemos muchas formas de vivir una misma situación y que podemos de enfocarlo de una manera positiva o mejor aún,  que se convierta en un reto que resulte en una solución a una supuesta dificultad te invito a que hagas la siguiente práctica ante una situación que veas como un obstáculo y te paralice a continuar, has una lista de al menos 10 cosas positivas que puedes sacar de ese momento, seguro las encontrarás solo tienes que ver más allá de la realidad que te estás planteando.

 

Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas cambian la forma en que se ven”

 Wayne Dyer