¿Quieres ser Coach profesional? - Curso Coaching Madrid

¿Quieres ser Coach profesional?

¿Puede el cerebro enamorarse para siempre?
14 febrero, 2014
Un futuro lleno de oportunidades: Informe de ICF (2013) sobre el coaching en las organizaciones
18 febrero, 2014

John Whitmore y Tim Gallwey, dos de los más influyentes coaches del mundo, han glosado en sus respectivos perfiles de LinkedIn, la figura de Pete Carroll, entrenador de los Seattle Seahawks, ganadores de la final de la Super Bowl XLVIII. Celebrada el pasado domingo 2 de febrero, 112 millones de personas lo vieron por televisión.

Carroll había sido despedido en dos ocasiones de la Liga profesional del fútbol americano (NFL). Según él mismo relata, aprovechó este tiempo para leer y profundizar en su propio conocimiento y en el de los jugadores. Demostró  a su regreso que con que una sonrisa se puede ganar en la durísima NFL. La filosofía de este exitoso entrenador puede resumirse en esta frase: “Todo se reduce al cuidado de las personas y hacer que puedan dar lo mejor, que no se den por vencidos. Y no fallarles nunca. Estás ahí para ellos”Aquí puedes encontrar su historia.

GallweyEl valor de esta manera positiva de entender el coaching es lo que Whitmore y Gallwey han querido destacar. En estos comentarios de LinkedIn concurren un gran número de circunstancias que conforman la importancia del coaching hoy: la figura del coach, el autoconocimiento, la Inteligencia Emocional, el aprendizaje continuo y el trabajo con personas para sacar lo mejor de  cada uno de ellas.

Whitmore y Gallwey son dos autores de referencia para D´arte Coaching. El próximo día 20 de febrero, en la charla de Introducción al Coaching, que imparte Enrique Jurado, podrás conocer, entre otras muchas cosas, por qué Whitmore y Gallwey han configurado el coaching moderno, qué es un coach, los diferentes tipos de coaching, o como trabajar con la Inteligencia Emocional.

En la frase que resume el modo de actuar de Carroll, está implícito el trabajo con las emociones de sus jugadores. El desarrollo de la Inteligencia Emocional es una de las especialidades de D´arte. La otra, no menos importante, es la PNL.

whitmoreA John Whitmore, adaptador y desarrollador del Modelo GROW, creado en los 80 por Graham Alexander, se le considera el padre de la llamada escuela europea de coaching. La aplicación de este modelo- que en D´arte se explica y se emplea permanentemente- permite al cliente fijar sus retos con precisión, estudiar su realidad presente, conocer las opciones de que dispone y fijar un plan de acción para lograr sus retos.

En la década de los 70, Timothy Gallwey revolucionó el mundo del tenis con su libro El juego interior del tenis, en el que planteaba que jugamos siempre dos partidos: uno con nosotros –el juego interior- y otro contra el jugador del otro lado de la red –el juego exterior-. Pete Carroll reconoció abiertamente tras ganar la final de la Super Bowl que “ganamos con ambos juegos, el interior y el otro. El juego interior está intrínsecamente conectado en todas las facetas de nuestro programa”.

En D´arte se enseña a los alumnos a ganar el partido, el exterior, para convertirse en coaches profesionales, a la vez que se trabaja el autoconocimiento, la base del desarrollo del juego interior.

Pete Carroll ha utilizado métodos y herramientas propias de un coach. Él es, además, el entrenador del equipo; es decir, es él quien marca la jugada, abronca, motiva, cambia jugadores o sienta en el banquillo a quien ha cometido un fallo. Dos en uno, vaya.

Conviene no confundir el doble significado que tiene el término coach. Mientras que el coach–guía sólo acompaña a su cliente en el logro de sus objetivos, sin interferir en absoluto en el proceso que éste vive; el otro, el coach- entrenador, personaje que Hollywood nos ha mostrado cientos de veces en multitud de películas, es quien adiestra y dirige; o sea, un entrenador en su sentido más estricto.

“Os vais a traer un problema o un reto que tengáis vosotros. Y a partir de ahí, durante 4 horas, vais a actuar como coaches y como clientes, Vais a vivir en vuestras propias carnes como se vive el coaching y como se producen estos cambios”. Esta es la invitación que Enrique Jurado, Fundador de D´arte Coaching y Formación Artesanal, te realiza.enrique209x115

Cómo te resuenan estas palabras, ¿cómo invitación o cómo reto? ¿Quieres ser un coach profesional? La respuesta está en ti.