Resumen del Estudio Global sobre Coaching de ICF 2020

Resumen del Estudio Global sobre Coaching de ICF 2020

amigable-y-con-carisma-PNL-01-darteformacion
Qué es la sincronización y cómo aplicarla para ganar carisma
12 febrero, 2021
uso-del-metamodelo-lo-mio-no-tiene-salvacion-PNL-01-darteformacion
Uso del metamodelo del lenguaje: «Lo mío no tiene salvación»
19 febrero, 2021
resumen-del-estudio-global-sobre-coaching-de-ICF-2020-01-darteformacion

Desde 2007, la International Coaching Federation (ICF) publica periódicamente un estudio global sobre la situación de la industria del coaching. El cuarto, y mayor hasta la fecha, ha visto la luz el pasado año.

Su objetivo es analizar la situación actual y tendencias del sector. Para ello, proporciona información estadística sobre éste, como tamaño o alcance, a la vez que recoge aquellas oportunidades y obstáculos con los que se encuentran los coaches en el desempeño de su profesión.

Para su elaboración se ha tomado como referencia la rigurosa encuesta realizada a más de 22 000 coaches y gerentes o directivos de empresas que utilizan herramientas de coaching en su día a día de 161 países; cifra récord.

¿Te gustaría saber cuáles han sido las conclusiones? Te las contamos a continuación.

Estudio Global sobre Coaching de ICF 2020: Visión general

Para abrir, una excelente noticia. Y es que el Estudio Global sobre Coaching de ICF 2020 revela que la profesión de coach está en auge, pues se ha observado un aumento del 33% de profesionales con respecto al informe anterior (2016).

Así pues, en 2019 se estima que había aproximadamente unos 71 000 coaches —el 73%, mujeres— en todo el mundo, de los cuales, 1 042 estaban certificados por ICF en España. Y es que, tras Reino Unido, somos el país europeo con mayor número de coaches profesionales. A nivel mundial, Estados Unidos se sitúa a la cabeza.

Este incremento también se ha producido en lo que se refiere a gerentes y/o directivos que utilizan herramientas de coaching a la hora de ejercer sus funciones dentro de la empresa. En este caso, ha alcanzado el 46%.

En cuanto a la edad, los coaches en activo se mueven principalmente en la horquilla de entre 45 y 54 años.

La experiencia laboral también tiene cabida en el Estudio Global sobre Coaching de ICF 2020. Así, queda patente que en aquellas regiones en las que la tradición del coaching viene de lejos, como son América del Norte, Europa Occidental y Oceanía, se registra un mayor número de profesionales con experiencia de cinco años o más.

¿Quiénes son sus clientes?

Pues principalmente directivos, altos ejecutivos, particulares, empresarios y líderes de equipos, con una media de edad de entre 35 y 44 años y de sexo femenino; siendo su promedio de 11,7 clientes.

Otro dato a destacar es la importancia que ha adquirido la formación en los últimos años.

Así, la mayoría de los coaches profesionales (85%) poseen formación específica y acreditada en la materia.

El estudio también revela que el 74% de los encuestados cuenta con certificación emitida por alguna organización de coaching profesional. Y es que estos afirman que se trata de un factor decisivo a la hora de contratar los servicios de un coach.

Pero no solo cuentan con formación y certificación «oficial», sino también con una especialización que los hace destacar entre la competencia.

Las áreas más demandadas en cuanto a especialización son, por orden de más a menos: liderazgo, coaching ejecutivo, business coaching —la más solicitada por los coaches más experimentados—, coaching de vida, coaching para el desarrollo profesional y coaching en el ámbito de la salud y bienestar.

También hay variedad en cuanto a opiniones en lo referente a la concepción del coaching, pues solo el 67% lo ve como una profesión. Otro porcentaje (27%) lo asocia más como un conjunto de habilidades.

De hecho, esta duda sobre qué se entiende por coaching es una de las preocupaciones más frecuentes entre los encuestados, aunque siguen viendo el intrusismo laboral —aquellas personas que ejercen sin competencias o formación en la materia alguna— como su mayor obstáculo a la hora de ejercer.

¿Se mantendrá este panorama en un futuro próximo o a consecuencia de la pandemia se producirá un cambio?

Tendencia de la industria del coaching

Tal como se desprende del Estudio Global sobre Coaching de ICF 2020, el coaching pasa por ser el sector profesional de más rápido crecimiento económico de los últimos años.

No en vano, en 2019 facturó un total de 2 849 millones de dólares, un 21% más que con respecto a 2016.

Y es que la profesión de coach puede considerarse como bien remunerada, situándose el salario medio en Europa Occidental en torno a los 43 000 euros anuales.

Las cifras y la tendencia evolutiva permiten aventurar que su progresión seguirá en ascenso, si bien es cierto que aún es pronto para hablar del impacto que ha causado la pandemia en el sector.

Lo que sí se puede pronosticar es que todo apunta a que ha sido muy positivo.

Así pues, todos los datos corroboran la tendencia alcista de la industria el coaching, los que se debe al aumento de la demanda de servicios por parte de empresas y particulares.

Esto se traduce en una inmejorable oportunidad para abrirse camino en un sector con futuro.

Pero, como recoge el Estudio Global sobre Coaching de ICF 2020, para ello ha de contarse con una sólida formación en la materia. Es por ello que en D’Arte Human and Business School te preparamos para que te conviertas en un exitoso profesional del sector.

Visita aquí nuestra Escuela de coaching.