Sintonía o Rapport: “Una hora se pasa como si fueran cinco minutos”

Sintonía o Rapport: “Una hora se pasa como si fueran cinco minutos”

Sistema representacional kinestésico
Sistema representacional kinestésico: “Fue una discusión acalorada”
26 mayo, 2021
coaching para qué y para quién
Coaching: para qué y para quién
10 junio, 2021
Rapport

¿Has tenido conversaciones largas en las que parece que el tiempo no pasa? ¿Con qué personas te ha pasado eso?

Hay personas con las que tenemos mejor conexión al hablar; nos pasa con amigos, familiares, pasa entre parejas, pero lo cierto es que también puede pasar con personas que no sean tan cercanas e incluso que no veas tan frecuentemente, pero cuando las ves puedes estar hablando por mucho rato y parecer que solo han pasado 5 minutos.

Al estar conectados en esas conversaciones ocurren cosas que no nos damos cuenta, que hacemos de una forma inconsciente y que ayudan a que exista esa sincronización al hablar. Sin ser conscientes estamos haciendo gestos acordes a lo que la otra persona habla. Por ejemplo, si está diciendo algo triste, tú inmediatamente elevas las cejas y las unes en el centro, y las comisuras labiales las diriges hacia abajo poniendo tu cara triste; o si habla de algo que le da rabia, tú te ves apretando los labios como esa persona. También ocurre que están haciendo los dos los mismos gestos o tienen la misma postura, todo eso de una forma natural e inconsciente

Esto que hacemos de forma inconsciente cuando estamos en una buena conversación, lo podemos llevar a otras conversaciones para mejorar nuestra comunicación, sobre todo con aquellas personas con las cuales es necesario lograr un entendimiento y que normalmente no nos gusta mucho hablar con ellas. ¿Cómo? Podemos aprender a establecer una buena sincronización y rapport en todas nuestras conversaciones y así mejorar nuestra habilidad de comunicarnos.

Rapport

¿Qué es el rapport? 

La sincronización o rapport es la sintonía que se genera entre personas que se conectan de verdad. Sincronizar significa adoptar los gestos y las actitudes de la persona con la que estamos hablando, con el fin de crear un mimetismo que nos lleve a un clima de confianza. Esta sincronización puede ser: verbal o no verbal, directa o cruzada, reflejada o desfasada en el tiempo.

Para conseguir una buena sincronización tenemos que fijarnos en la posición del cuerpo, los movimientos y los gestos. También podemos sincronizar a través de la voz, del tono, del ritmo, el volumen. Y también podemos reflejar las pausas y los silencios.  A nivel verbal podemos utilizar el mismo tipo de palabras u oraciones.

El rapport se da por naturaleza con las personas afines a ti. El reto es llevarlo a cabo conscientemente con las personas que te producen alguna sensación negativa como inseguridad, enfado o impaciencia. 

En definitiva, el rapport es la forma en la que creas un ambiente de confianza y una sincronía con la persona con la que hablas utilizando por igual tanto tu lenguaje verbal y no verbal.

Rapport

¿Qué puedes hacer para establecer un buen rapport?

• Háblale a la otra persona con palabras parecidas a las que está utilizando. 

• Refleja su postura: no se trata de imitar, pero sí de corresponder a su lenguaje corporal de una manera muy sutil.

• Iguala su respiración para acercarte a su tono y volumen de voz: intenta ir a su ritmo.

Ahora que sabes esto, te invito a que empieces a practicarlo en las conversaciones que tienes día a día, sobre todo con las personas que te es difícil entenderte.

Practicando podemos lograr esa conexión de una forma intencional en todas nuestras conversaciones y mejorar nuestra comunicación.

¿Qué esperas? ¡Empieza a practicar! Y no te olvides de visitar de nuestra escuela de PNL.