Sistema representacional kinestésico: “Fue una discusión acalorada”

Sistema representacional kinestésico: “Fue una discusión acalorada”

competencias coach profesional
¿Cuáles son las competencias de un coach profesional?
14 abril, 2021
Rapport
Sintonía o Rapport: “Una hora se pasa como si fueran cinco minutos”
2 junio, 2021
Sistema representacional kinestésico

¿Has escuchado esto alguna vez?  ¿Qué significa una discusión acalorada? Probablemente la persona que lo dice está intentando expresar que fue una discusión en la que hubo mucho desacuerdo, probablemente conflicto, o que no fue muy calmada.  Pero al final,  ¿qué tiene que ver el calor con la discusión? 

El calor es una manera de expresarse a través de la cual la persona habla de sensaciones. Este tipo de personas describen los hechos a través de cómo lo sienten en el cuerpo, es decir, a través de su sentido del tacto. Pueden decir otras frases como “has puesto el dedo en la llaga”, “tengo los pies en la tierra”, “es un martirio”, etc. Lo que encontramos en común en todas estas frases es que se expresan a través de sensaciones en su cuerpo. 

Las formas de expresarnos describen nuestra manera de pensar y de cómo percibimos cada uno nuestro mundo. Es muy importante conocer la nuestra y la de cada una de las personas con las que hablamos ya que nos ayudaría a mejorar nuestra comunicación con los demás.

Características de las personas ‘kinestésicas’

Percibimos el mundo a través de nuestros cinco sentidos, sin embargo, en cada persona hay uno que suele tener dominancia sobre los otros. Podemos ser más visuales, más kinestésicos, auditivos o digitales, todo depende de qué sentido domine más en nuestra percepción de la realidad. En este caso las personas que hablan de discusión acalorada, o de poner el dedo en la llaga, están hablando de sensaciones en su cuerpo y son, por tanto, personas kinestésicas

Sistema representacional kinestésico

Las personas kinestésicas perciben el mundo a través de sensaciones en el cuerpo y de esa manera las recuerdan y así mismo hablan. Un kinestésico es una persona sensible, cómoda, divertida, relajada, que se deja llevar mucho por sus emociones, por eso también si es el caso de sentir dolor o tristeza, lo sienten muy intensamente.  Son personas con energía tranquila, movimientos lentos; hablan sin prisas, al hablar tienen un tono de voz bajo, a veces con suspiros; si mueven las manos al hablar lo hacen haciendo contacto con su mismo cuerpo como por ejemplo tocándose el pecho o la cara.

Su postura es con hombros hacia abajo, ligeramente encogidos, mirada por debajo de la otra persona. Les gusta el contacto físico: cuanto más cerca estén al hablarte, mejor y, si es posible, te tocan, te ponen una mano en el hombro o en tu brazo, les gustan los abrazos y no pierden la oportunidad de darte uno. 

Aprenden lento, especialmente haciendo, es decir, a través de la experiencia. Pero cuando aprenden es para siempre. Esto es muy importante saberlo ya que influye mucho en los métodos que estemos utilizando para aprender o el que le queremos imponer a nuestros hijos o en el caso de los maestros a sus alumnos. 

Reconociendo y entendiendo a las personas kinestésicas

En resumen, una persona kinestésica es una persona que percibe el mundo a través de sensaciones en su cuerpo, a través del sentido del tacto y, así como lo perciben, piensan y se expresan.

Ahora te invito a reconocer a esas personas kinestésicas, haciendo conciencia de esto, lo cual te va a ayudar a entenderlas mejor y va a impactar directamente en la comunicación que tienes con los demás. 

Así mismo,  es importante reconocer tu lado kinestésico. Si en tu caso es el dominante, saber esto te ayuda a tener una herramienta más de autoconocimiento y entender muchas cosas de ti mismo. Lo importante es intentar tener un equilibrio entre el sistema visual, kinestésico, auditivo y digital. 

Ahora tienes en tus manos una excelente herramienta de comunicación y autoconocimiento.