Talento y adolescentes

Talento y adolescentes

“No existe gran talento sin gran voluntad”

(Honoré de Balzac)

 

¿Sabes cuál es tu talento? ¿Para qué estás tú en el mundo? ¿Qué te mueve? Pasión, Ilusión, Motivación + Acción, son, para mí, palabras clave para averiguar cuál es nuestra función en esta vida. En este artículo pretendo explicar algunas pistas que aclaren a nuestros hijos adolescentes cómo encontrar o, al menos, tener más claro cuál puede ser su talento fundamental. O algunos de ellos.

Algunas preguntas que los adolescentes pueden empezar a hacerse, ¿soy realmente bueno en eso que me apasiona?, ¿tengo talento suficiente?, ¿qué posibilidades tengo de vivir bien de ello?, ¿y si no sé aún cuál es mi pasión?

Cuando me tocó decidir qué estudiar a la hora de entrar en la Universidad, no tenía claro a qué me quería dedicar y ni me planteaba que ello me garantizase mi sustento diario. Hasta entonces había ido siguiendo los pasos de mi hermana mayor, quien decidió estudiar Derecho y eso yo tenía muy claro que no quería estudiar ni en pintura. La nota que logré para entrar en la Universidad era un aprobado raspado. ¿Opciones? Me decanté por intentar entrar en la Escuela Oficial de Turismo (poco después pasó a convertirse en una carrera universitaria) A pesar de aprobar con cierta nota el examen de ingreso, tampoco pude entrar.

Siguiente paso. Después de un año haciendo prácticas en una agencia de viajes, decidí matricularme en Historia del Arte. Pero, ¿para hacer qué profesionalmente? Ni idea. De hecho, a mitad de carrera tuve una crisis personal que me empujó a casi dejar la carrera. Finalmente, y con mucho esfuerzo, la terminé un poco más tarde de lo establecido.

Varios posgrados especializados después y varios intentos personales por engancharme al mundo de la cultura, me metí en el primer trabajo que conseguí en un hotel y después de administrativo. Otra crisis posterior más profunda, me sirvió para conocerme mejor, para tener unas respuestas más sanas con mi familia y, sobre todo, conmigo. No voy a mentir. No fue fácil pasar por todo ello.

 

 

“Nunca he buscado el éxito para obtener fama y dinero. Es el talento y la pasión lo que cuenta para tener éxito”

(Ingrid Bergman)

 

¿Quién quieres que lleve las riendas de tu vida? Fue una de las preguntas decisivas de mi vida. Y me di cuenta de que Yo había permitido que fuese mi “Yo nº 1” (leer “El juego interior del tenis”, de Tim Gallwey) quien manejase todas las decisiones en mi vida. Me dije: “¡Basta!” y comencé un camino de creer en mí. Tanto decirme “no puedes”, “no eres capaz”, “esto te queda demasiado grande”, “jamás lo lograrás”, etc.

Y me encontré con una pregunta muy poderosa: “¿Y si sí?”  Y si podía. Y si era capaz. Y si eso me quedaba en su justa medida. Y si lo lograría y pronto.

Tu nivel de enfrentarte a retos, cuánto eres capaz de superar frustraciones, qué pensamientos permites que te gobiernen tu día a día, qué palabras te dices a ti cuando tienes que tomar una decisión que, seguramente, afecte también a terceros.

 

¿Qué primer paso es el que pueden dar los adolescentes para lograr descubrir su verdadera vocación?

Para empezar, os recomiendo que leáis un blog (está en inglés) que acabo de descubrir de Scott Dinsmore (emprendedor, escritor, marido, aventurero…, que falleció a los 33 años en un accidente de montaña) En este blog podéis encontrar muchas preguntas que os van a servir mucho para empezar a reflexionar en el camino. Recomiendo tener papel y boli cerca para ir respondiendo aquellas preguntas que consideres te ayuden mejor.

Aquí las tienes:

  1. ¿Qué te hace más feliz en tu vida diaria? ¿Qué es lo que te resulta apasionante?
  2. ¿Qué cosas sueles hacer que te hagan sentir invencible?
  3. ¿Por qué cosas otros suelen estarte agradecidos?
  4. ¿En qué eres increíblemente bueno? ¿Cuáles son tus dones naturales?
  5. ¿A quién admiras? ¿Quiénes son tus mentores? ¿Quién te inspira? Y sobre todo, ¿por qué?
  6. ¿Cuándo fue la última vez que realizaste un trabajo que superó con creces lo que se esperaban de ti? ¿Qué trabajo era y por qué trabajaste tan duro para terminarlo?
  7. ¿Cuándo fue la última vez que sentiste eso que se llama fluir, disfrutando de lo que hacías, sin ser consciente del tiempo? ¿Qué estabas haciendo?
  8. Imagina que has ganado 100 millones en una lotería. Han pasado 3 meses desde entonces. ¿En qué vas a gastar tu dinero mañana?
  9. ¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?
  10. Si pudieras tener o hacer cualquier cosa imaginable, ¿qué cosa sería?
  11. ¿Normalmente sobre qué temas discutes o qué asuntos defiendes cuando conversas con otras personas? ¿Qué creencias y valores representan estos temas para ti?
  12. ¿Qué es lo que más te preocupa sobre la situación actual que hay en el mundo? Si tuvieras recursos ilimitados, ¿qué cambiarías?
  13. ¿Qué es lo que más te preocupa sobre las generaciones futuras, tengas hijos o no?
  14. ¿Cómo te gusta ayudar a la gente? ¿Cuál es la forma más típica en la que ayudas a otros?
  15. ¿Cuál es tu sección favorita en una librería? ¿Qué revista comprarías en un quiosco?
  16. ¿Recuerdas alguna vez no haber pegado ojo en toda la noche, porque estabas muy emocionado por algo en lo que ibas a trabajar al día siguiente? ¿De qué se trataba?
  17. Si tuvieras la total confianza de que tu arte o tu creatividad podría ser tu sustento de vida, ¿cómo vivirías?
  18. De todos los roles actuales en tu trabajo, ¿cuál de ellos estarías dispuesto a realizar de forma altruista? Y si no fuera ninguno de tus roles actuales, ¿se te ocurre algún trabajo que no te importaría realizar gratis?
  19. Si fueras capaz de asistir a tu propio funeral, ¿qué te gustaría oír que dijeran de ti tus allegados?
  20. ¿Por qué cosas quieres que te recuerden? ¿Qué huella quieres dejar en el mundo?
  21. Trata de recordar si algún amigo te ha dicho alguna vez que serías bueno en un determinado campo o profesión, porque eres especialmente bueno en algo. Si no lo recuerdas, pregunta a 5 amigos en qué creen que eres realmente bueno.
  22. ¿Qué temática te despierta una curiosidad innata?
  23. Si tienes una hora libre para navegar por internet, ¿qué temas te gusta investigar?
  24. Cuando tenías 5 o 10 años, ¿a qué querías dedicarte? ¿Qué significaba para ti dedicarte a esa profesión? ¿Qué valores estaban detrás?
  25. Si pudieras escribir un libro para ayudar a mejorar el mundo, sabiendo que sería un éxito mundial, ¿cómo se titularía? ¿De qué hablaría el libro?
  26. ¿Cuáles son tus profesiones soñadas? ¿Qué trabajos de otras personas envidias o desearías tener?
  27. Nombra de 3 a 5 profesiones que engloban tus creencias y valores más profundos.
  28. ¿Qué revolución te hubiera gustado liderar? ¿Por qué? ¿Para qué?

 

(Información extraída de http://psicocode.com/desarrollo-personal/27-preguntas-para-descubrir-tu-pasion/)

 

Recientemente he descubierto la obra de José Antonio Marina “El talento de los adolescentes” y quisiera resumiros la entrevista que le realizaron en TVE1 hace relativamente poco tiempo.

Este libro trata de enseñar a los adolescentes a tomar cuatro decisiones fundamentales:

  • decidir pensar mejor,
  • decidir sentir mejor,
  • decidir ser más libre, y
  • la construcción del carácter.

Las encuestas en España nos indican que los jóvenes españoles viven bien, están bien, no tienen crisis, de hecho, hoy están mejor que nunca con sus familias. Tan sólo un 15% presentan situaciones realmente consideradas como conflictivas.

Algunos de los consejos que José Antonio Marina da para padres con hijos adolescentes en este libro son:

  • Déle alas.
  • No lo infantilice.
  • Evite etiquetarlo.
  • Que tenga responsabilidades.
  • Escúchelo y apóyelo.

En “El talento de los adolescentes” podremos averiguar cuál puede ser el talento de nuestros hijos viendo qué les interesa y qué se les da bien. Aunque a priori nosotros no lo veamos, de momento. Es totalmente imprescindible que sepamos apoyar su pasión sin dudar de ellos. ¿Cuál es la palabra clave? CONFIANZA. Confiad en vuestros hijos, en sus posibilidades, en sus capacidades. Confiad en ellos, igual que a vosotros os gustaría que ellos confiasen en vosotros como padres que les quieren por encima de todo. Confiad.

 

 

“Cuando era adolescente era muy inseguro. Era el tipo de chico que nunca se adaptaba a nada, porque no se atrevía a elegir. Estaba convencido de que no tenía talento para absolutamente nada. Y eso se llevó todas mis ambiciones”

(Johnny Depp)

Reyes Rodriguez

Me he especializado en Coaching Educativo para Juventud y Familia, impartiendo talleres en centros educativos de la Comunidad de Madrid, trabajando en sesiones para adolescentes y familias, con la intención de mejorar, en algunos casos, y recuperar, en la mayoría, las relaciones entre ambas partes.

si te ha gustado compártelo...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un COmentario

Comentario (requerido)

Debes usar estas etiquetas o atributos

Nombre (requerido)
Email (requerido)