Vulnerabilidad, conexiones y otros retos - Curso Coaching Madrid

Vulnerabilidad, conexiones y otros retos

Diez objetivos positivos para esta primavera
29 abril, 2014
Expocoaching 2014, la feria de las emociones
1 mayo, 2014
Autor: Jesús Mª Martínez del Rey

marianygonEn geometría se dice de que dos figuras son congruentes cuando tienen el mismo tamaño y la misma forma, aunque su posición y su orientación sean diferentes. Los matemáticos no dicen que sean iguales, sino que están de acuerdo. “Hemos sido congruentes”, me decía la psicóloga y coach Marian Frías, al finalizar el taller Relaciones poderosas que, junto al también coach Gon Campos, impartieron en Expocoaching 2014.

¿Cómo se puede no ser congruente si estás hablando de relaciones? Este taller sólo puede impartirse desde la conexión. Por eso Marian le pidió la noche antes de la celebración de este taller a Gon que se hicieran la promesa de estar tan conectados “mañana en el taller como lo estamos ahora”. Y lo estuvieron. Transmitieron al numeroso auditorio muchas emociones, las mismas que Marian sentía al finalizar, un batido de amor, gratitud, alegría, sorpresa, agradecimiento y compromiso, que taparon el estrés y la inquietud.

Y siempre que enseñas, aprendes. ¿Y qué aprendieron Marian y Gon?

marinaexpoLos dos coinciden: el valor de la comunicación, lo importante que es poder ver al otro y escucharlo, detectar su tono de voz. Esta oportunidad de aprendizaje se la proporcionó el enorme escenario donde se ha desarrollado el programa de conferencias y talleres de Expocoaching. Un escenario “más propio para acoger la actuación de Les Luthiers”, dijo Gon Campos en la presentación, haciendo patria argentina. Ni Gon ni Marian conseguían verse ni apenas escucharse. Por eso decidieron bajar hasta el público y poder comunicar con él y comunicarse entre ellos. Así comenzó el reparto de zumo de emociones, en el que Marian Frías, especialista en Inteligencia emocional, hace como nadie. Y que cada espectador se sirva el sabor que más desee.

Este taller es la antesala de curso que Marian Frías y Gon Campos comienzan en D´arte Coaching y Formación en mayo: Coaching de Relaciones, dirigido a coaches, formadores, terapeutas y a quiera profundizar en el fascinante mundo de las relaciones. El primero que se imparte en España, y que ha avalado por ICF.

En un momento de su intervención, Marian expresó la paradoja de la conexión: cuanto más vulnerable te aceptas, más conectas con los demás.

Celia Crespo, una de las formadoras del curso de Brandcoaching en D´arte , alude a su vulnerabilidad, cuando explica lo que sintió ante los problemas técnicos  que tuvo en los inicios de su ponencia Evolución, revolución y gestión del equipo. “Un reto más, en un escenario enorme. No se puede controlar todo al cien por cien. Así que tenemos que influir en lo que podamos”, me comenta Celia.

celiacrespoNo es éste su único reto. En el que actualmente vuelca toda su pasión es el de trasmitir a las empresas –sobre todo a las pymes- un concepto diferente de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Celia Crespo entiende la RSC como un discurso funcional, no ético; un discurso que va más allá de la caridad, una caridad que es, en la mayoría de las veces lejana de la operativa diaria de las empresas. Un discurso, en fin, que ha de surgir de la toma de consciencia , partiendo de la pasión  del trabajador  para ir elevándose por la empresa y ramificándose al mercado y al mundo. El mensaje al trabajador, el primer escalón, es claro: “tu negocio es saber lo que te toca hacer a ti, recuperar el poder, hacerte dueño de tu plusvalía.”

Celia Crespo es mujer de retos, por eso “terminé en dieciocho minutos mi intervención, prevista en veinte por la organización. Muy contenta.”

Expocoaching 2014 ha sido durante un fin de semana “el mejor lugar para aprender, crecer, mejorar y emocionarse”,  en palabras de  Beatriz Sanz, promotora de esta Feria.